La Diputación aprueba una moción del PSOE para exigir a la Xunta que ponga fin a los «recortes» en educación
El Pleno de la Diputación de Lugo aprobó este martes, a propuesta del grupo socialista, una moción para pedir a la Xunta de Galicia que «remate cos recortes» que, según denuncian, han llevado a «una situación crítica» a varios centros educativos de la provincia. La iniciativa salió adelante con los votos favorables del PSdeG y el BNG y el rechazo del Partido Popular.
El presidente de la Diputación, José Tomé Roca, aseguró que «desde que goberna en Galicia o PP calquera inicio de curso é un problema. Todo baséase nos recortes, sobre todo no rural», y subrayó que, a su juicio, «a incapacidade de xestión do Executivo autonómico queda reflectida nas 157 prazas docentes que permanecen sen cubrir en Lugo».
La portavoz socialista, Pilar García Porto, incidió en que los problemas «afectan de xeito máis acusado aos centros educativos do rural» y que esta situación «acentúa esa Galicia de dúas velocidades, cun rural relegado no económico, no educativo e no acceso aos recursos».
La moción cita casos concretos como el CEIP Virxe da Luz de Portomarín, que según el PSOE inició el curso con protestas por la fusión de seis cursos de primaria en dos grupos y una plaza de inglés sin cubrir. También mencionan los centros de Samos y Triacastela, «cun único profesor de inglés compartido»; el CPI Tino Grandío de Guntín, «que perdeu catro docentes»; o el CEIP do Páramo, que «agrupa en só dúas aulas a alumnado de distintas idades e niveis». Aseguran que también se están dando problemas en centros de San Cibrao, A Fonsagrada, Sober, Castro de Rei, Guitiriz, Becerreá, As Nogais, Baamonde, Chantada ou Vilalba.
El texto aprobado reclama que la Xunta «manteña en Portomarín o cadro docente do curso pasado», que «cubra de inmediato as prazas vacantes», que «cumpra coas ratios de agrupamento pactadas cos sindicatos en 2023» y que «garanta plantillas axeitadas ás necesidades do alumnado» en toda la provincia.
Emergencia climática
En la misma sesión se aprobó también una moción socialista para instar a la Xunta a apoyar el pacto de Estado frente a la emergencia climática impulsado por el Gobierno central y a «cumprir coas recomendacións do ditame da comisión de estudo sobre incendios de 2018». Esta iniciativa se debatió junto con otra del BNG sobre la ola de incendios del verano y fue respaldada por PSdeG y BNG, mientras que el PP votó en contra.