La Diputación aprueba el convenio marco que unifica la gestión de los Centros de Atención a Maiores de la provincia
El acuerdo crea una ordenanza única y permitirá que la institución asuma de manera progresiva la ayuda económica de los concellos
La Diputación aprobó en el pleno ordinario de noviembre el convenio interadministrativo marco de cooperación con los concellos, un paso clave para consolidar un sistema público, homogéneo y coordinado de atención a las personas mayores. El instrumento fija una ordenanza única para la organización y prestación de los servicios da Rede de Centros de Atención a Maiores, con estándares de calidad comunes y un sistema de precios públicos «adaptado á capacidade económica das persoas usuarias». El acuerdo salió adelante con los votos de PSdeG y BNG, mientras que el PP optó por la abstención.
José Tomé, presidente de la Deputación, explicó antes del pleno que este convenio permitirá que la institución provincial asuma de forma progresiva la aportación económica que hasta ahora recaía sobre los concellos, «aliviando a súa carga financeira» y reforzando el modelo público de gestión. También establece una ordenación administrativa más clara al prever unha ordenanza provincial única que regulará el acceso, los precios públicos y el funcionamiento de todos los centros, «garantindo igualdade de condicións con independencia do municipio no que resida a persoa usuaria».
Con este marco común, la Diputación asumirá la contratación de los servicios necesarios para el funcionamiento de los centros, dotará de «estabilidade aos equipos profesionais» y asegurará la coordinación permanente con las entidades locales. Tras esta aprobación, se abrirá una segunda fase: la elaboración de convenios específicos con cada municipio, que concretarán las condiciones particulares de colaboración e permitirán «adaptar o modelo ás necesidades de cada centro».