La Diputación alberga un curso sobre ayuda humanitaria

Imagen de la inauguración del curso
La iniciativa, promovida por el Fondo Galego de Cooperación, busca mejorar la capacidad de respuesta de los concellos ante emergencias

La Diputación de Lugo acogió hoy el curso «Saber doar. A axuda humanitaria desde os concellos», promovido por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade con la colaboración de la institución provincial. Esta acción formativa tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de las administraciones locales ante situaciones de emergencia humanitaria, fortaleciendo su acción solidaria con criterios de eficacia, ética y coordinación institucional.

Durante la apertura, Fran Cajoto, diputado de Recursos Sostibles y alcalde de Foz, subrayó que «non chega con querer axudar, cómpre saber como axudar», y destacó la importancia de la formación, la planificación y la cooperación entre administraciones para garantizar una respuesta profesional y respetuosa con la dignidad de las personas afectadas. Cajoto recordó situaciones recientes que pusieron a prueba la capacidad de reacción de los concellos, «como a guerra de Ucraína, cando os concellos se mobilizaron para acoller familias e enviar axuda, ou a DANA en Valencia, onde non estaba claro cal era a canle máis eficaz para que a axuda chegase rapidamente a quen máis a necesitaba».

El diputado agradeció el trabajo del Fondo Galego de Cooperación, del personal técnico y de las entidades colaboradoras por la organización de esta jornada, destacando que «a forza dos concellos é a proximidade; somos a primeira porta á que chama a veciñanza, e por iso debemos estar preparados». Añadió que «sós podemos facer cousas importantes, pero xuntos podemos facelas mellor, máis rápido e con maior impacto social». El curso, impartido por especialistas del Instituto de Estudos sobre Conflitos e Acción Humanitaria (IECAH), se dirige a personal político y técnico de las administraciones locales y a asociaciones interesadas en colaborar en situaciones de crisis. Lugo es la primera parada de esta iniciativa, que también se celebrará esta semana en las diputaciones de Pontevedra y Ourense y en el Concello de Santiago de Compostela.