La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en el robo de cable de cobre supuestamente implicado en cuatro robos en Lugo y A Coruña, y ha detenido a tres de sus principales integrantes, como parte de una investigación llevada a cabo en los últimos meses. El grupo itinerante, cuyos integrantes eran todos de Valencia, establecía un epicentro operativo en cada una de las provincias que visitaba: en el caso de Lugo, se establecieron en Guitiriz, y a partir de ahí se desplazaban a distintas ubicaciones para vigilar y seleccionar objetivos, normalmente en zonas rurales boscosas cercanas a carreteras secundarias, donde el robo sería más difícil de detectar.
Una vez seleccionado el objetivo, el grupo se desplazaba en vehículos alquilados desde Valencia a nombre de otros miembros de la organización no fichados, con el objetivo de dificultar la investigación. El primer vehículo llevaba las labores de lanzadera, detectando controles policiales e informando al resto. Los robos eran nocturnos, lo cual, junto al constante cambio de ubicación, dificultó el seguimiento por parte de las fuerzas de seguridad. Una vez en el lugar del crimen, cortaban el cable en secciones de 2 o 3 metros, para cargarlos en una furgoneta hasta el lugar de ocultación.
Los agentes de la Guardia Civil lograron detectar donde tendría lugar el siguiente robo, desplegaron un dispositivo especial de vigilancia y seguimiento, e interceptaron al grupo cuando intentaban abandonar la provincia. En los dos vehículos registrados encontraron 4.400 kilogramos de cable de cobre, herramientas de corte, una escalera, una linterna, ropa oscura y guantes, además de 1.770 euros en metálico. El cable, que supera los 60.000 euros en valor según los investigadores, ha sido devuelto a sus propietarios y uno de los vehículos ha sido intervenido. Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Vilalba, y no se descartan más detenciones.