La Deputación colabora con el Colegio de Abogados para garantizar asesoramiento jurídico en los centros penitenciarios de Lugo

010925 Sinatura convenio Avogados Lugo
photo_camera Firma del convenio de colaboración entre la Deputación de Lugo y el Colegio de Abogados en el Pazo de San Marcos.
El acuerdo permitirá reforzar los derechos de las personas internas en Bonxe y Monterroso, con un presupuesto de más de 16.000 euros

El presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó este lunes en el Pazo de San Marcos un convenio de colaboración con el decano del Ilustre Colegio Oficial de Avogacía de Lugo, José Félix Mondelo Santos. El acuerdo contempla una aportación de 12.000 euros por parte de la institución provincial para garantizar el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penal (SOAJP), destinado a atender las necesidades legales de las personas internas en los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso.

Tomé destacó que la Deputación financia prácticamente la totalidad del presupuesto del servicio, que asciende a más de 16.000 euros, asumiendo el Colegio la parte restante. «Esta colaboración garante un servizo que permitirá reforzar o exercicio dos dereitos das persoas máis vulnerables, contribuíndo á reinserción social e á igualdade de acceso á xustiza», subrayó el mandatario provincial.

El SOAJP será prestado por abogados y abogadas formados por el Colegio, que acudirán semanalmente a los centros penitenciarios para atender consultas presenciales, así como a través de videoconferencia cuando sea posible. Estos profesionales también colaborarán en la tramitación de la justicia gratuita y en la comunicación con los letrados designados en los procedimientos penales de los internos.

Para garantizar la calidad de la atención, los letrados deberán realizar una formación obligatoria específica organizada por el propio Colegio de Abogados, que además se encargará de coordinar las peticiones con los centros penitenciarios y atender las consultas jurídicas de los internos.

Asimismo, el personal del SOAJP colaborará con los abogados particulares o de oficio ya designados por los reclusos, teniendo en cuenta que muchos carecen de recursos económicos para afrontar los honorarios de un profesional especializado en derecho penitenciario.

Comentarios