Cristina López inaugura en el Vello Cárcere la exposición «Mobiliario vestido» del escultor Piquico
La concelleira de Participación e Servizos para a Veciñanza del Concello de Lugo, Cristina López, inauguró este viernes en el Centro Cultural del Vello Cárcere la exposición Mobiliario vestido, del escultor Piquico.
La muestra, centrada en el carnaval gallego, podrá visitarse en las antiguas celdas de mujeres del Vello Cárcere hasta el próximo 28 de febrero. El artista llega a Lugo tras haber presentado esta exposición en Monterrei, Ourense, Madrid (Casa de Galicia), Chantada y Viana do Bolo, además de haber formado parte de la programación expositiva de distintas salas de España y Portugal.
Durante la inauguración, Cristina López señaló que «seguimos a traer propostas de interese ao Vello Cárcere, explorando o entroido galego desde o punto de vista da escultura».
Mobiliario vestido plantea una reflexión sobre la continuidad entre cuerpo, vestimenta y objeto, estableciendo un diálogo entre lo atávico de la fiesta y la modernidad. La exposición juega con personajes del carnaval y su imaginario animal, como la mula o el oso, así como con elementos simbólicos de esta celebración, dando lugar a esculturas-personaje “vestidas” de mobiliario o, en sentido inverso, muebles que adquieren forma corporal.
Las piezas, de carácter figurativo-geométrico, exploran la expresividad, la forma y la anatomía, combinando volúmenes orgánicos con la geometría propia del mobiliario. El trabajo se apoya en conceptos como el ensamblaje, el corte o el bloque, y utiliza una amplia variedad de materiales, entre ellos distintos tipos de madera, pizarra, piedra, mármol, granito, metal, papel pintado, iluminación y elementos ready-made.
A través del contraste de texturas, colores y materiales, la exposición propone una lectura simbólica en la que lo orgánico y lo industrial conviven para representar el universo del carnaval desde una perspectiva escultórica contemporánea.