El Pleno del Consorcio Provincial de Lugo para la prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento aprobó este viernes el presupuesto para el año 2026, que superará los 10 millones de euros. La sesión, celebrada en la Sala de Juntas del Pazo de San Marcos, fue presidida por el titular de la Diputación y del propio Consorcio, José Tomé Roca, y contó con la participación de representantes de la institución provincial, de la Xunta de Galicia y de los ayuntamientos implicados.
La Diputación de Lugo aportará 4,3 millones de euros el próximo año, la misma cuantía que la Administración autonómica. El resto del presupuesto, cerca de 1,4 millones, será financiado por UNESPA, la asociación que agrupa a las entidades aseguradoras en España. El incremento global ronda el 30 % respecto al presente ejercicio, con el objetivo de dar cumplimiento al convenio colectivo firmado a comienzos de año con el personal.
Además del presupuesto, el Pleno dio luz verde a la regulación de las ayudas sociales dirigidas a los profesionales que trabajan en los seis parques gestionados por el Consorcio, ubicados en Monforte de Lemos, Chantada, Sarria, Barreiros, Vilalba y Viveiro, tal y como recoge el acuerdo laboral.
Entre las mejoras pactadas con el personal figuran la incorporación de 26 nuevos efectivos a la plantilla, que se sumarán a los 117 trabajadores actuales, así como un incremento salarial anual de 6.000 euros en la categoría de bombero y la reducción de la jornada en 158 horas al año, hasta situarse en 1.642. En septiembre ya se había autorizado una inversión cercana a los 2 millones de euros para modernizar los seis parques y asumir las mejoras laborales.
Con estas medidas, el Consorcio avanza en el refuerzo de los recursos humanos y técnicos destinados al servicio de extinción de incendios y salvamento en la provincia de Lugo.