El Consorcio de Bombeiros recuerda que la retirada de nidos de velutina se gestiona gratis a través de Tragsa

Velutina
photo_camera La retirada de nidos cuenta con un protocolo específico
La intervención de bomberos en domicilios privados puede estar sujeta a tasa si no hay riesgo inminente

El Consorcio Provincial de Bombeiros aclaró que la retirada de nidos de avispa velutina cuenta con un protocolo específico establecido por la Xunta de Galicia, que canaliza estas actuaciones a través de la empresa pública Tragsa y sin coste para la ciudadanía. Según explica, cuando un particular llama al 112 para comunicar la presencia de un nido, el aviso puede derivarse a los parques de bomberos, aunque existe un procedimiento autonómico habilitado para este servicio.

El Consorcio recuerda que los bomberos son un servicio de emergencias regulado por una ordenanza pública que contempla tasas por determinadas intervenciones, especialmente en propiedades privadas y en situaciones que no revisten carácter de urgencia vital. En ese marco, si la actuación se realiza en un domicilio particular y no existe un riesgo inminente para personas o bienes, puede aplicarse la tasa correspondiente por la movilización de medios humanos y materiales.

Según el Consorcio, desde hace años los parques informan expresamente a quienes contactan con el 112 de que solicitar la intervención de bomberos puede tener coste. «O habitual é falar co titular da chamada» para explicarle que existe un procedimiento gratuito a través de Tragsa y advertirle de que, si mantiene la petición de intervención de bomberos, «poderá estar suxeita á taxa recollida na ordenanza». La entidad subraya que las actuaciones se ajustan a la legalidad y a los protocolos, diferenciando entre emergencias y servicios con trámite específico.

Comentarios