El Área de Medio Ambiente del Concello de Lugo ha activado este jueves un operativo intensivo para la limpieza y acondicionamiento de hasta 17 centros educativos públicos del municipio, entre colegios y escuelas infantiles. Las labores comenzaron desde ayer en los pabellones y patios, y se prolongarán hasta el 15 de septiembre.
El dispositivo cuenta con la participación de 20 operarios que realizarán más de 800 horas de trabajo en el interior de los centros y otras 206 horas en las zonas exteriores. La teniente de alcalde, Ana González Abelleira, explicó que "este reforzo é posible gracias ás condicións establecidas no novo prego de limpeza de interiores, para edificios municipais e centros educativos públicos, aprobado o 17 de xaneiro deste ano, que incluía un incremento do 17 por cento no cadro de persoal, a modernización de todos os recursos materiais e un aumento do 34 por cento nas horas de servizo"
Además de los 2 o 3 limpiadores habituales en cada centro, este equipo de refuerzo actúa para dejar los centros en perfecto estado previo al inicio del curso escolar y atender demandas específicas de los colegios.
Los centros incluidos en esta actuación son Luis Pimentel, Quiroga Ballesteros, Nadela, Gándaras, Paradai, Albeiros, Sagrado Corazón, Illa Verde, Menéndez Pelayo, As Mercedes, Casas, A Anexa, A Ponte, Rosalía de Castro, y las escuelas infantiles de Illa Verde, Rosalía de Castro y Fingoi II.
Las tareas en exteriores, iniciadas desde ayer, incluyen limpieza con máquinas de agua a presión en zonas de juego, patios y pabellones, además de mobiliario urbano como bancos, papeleras, barandillas y farolas. Las labores en el interior de los centros comenzarán el 1 de septiembre y se extenderán hasta el día 9, un día después del inicio de las clases, cubriendo aulas, pasillos, aseos, despachos y comedores, así como dependencias nuevas o reformadas, como la biblioteca del CEIP Menéndez Pelayo o el colegio As Mercedes, que ha acometido obras en su cubierta.
El Concello también atenderá demandas puntuales de limpieza, que van desde la reparación de zonas de juego y eliminación de pintadas con vapor de agua y productos autorizados, garantizando así un entorno óptimo para el inicio del curso escolar.