El Concello de Lugo aprueba el proyecto de reforma de la Protectora de Animales

El plazo de ejecución de las obras es de tres años
El PP sostiene que «pasou máis dunha década desde a cesión da parcela colindante»

El Concello de Lugo emitió el informe favorable al proyecto básico de reforma y ampliación de las instalaciones de la Sociedade Protectora de Animais e Plantas en Muxa. El documento acredita que el plan presentado por la entidad cumple con la normativa urbanística y sectorial tras incorporar las correcciones requeridas por los técnicos municipales. El alcalde Miguel Fernández señaló que «hoxe podemos anunciar unha boa noticia: a Protectora terá por fin unhas instalacións modernas e legais», y subrayó que «sempre tiveron o apoio do Concello, que acompañou o proceso para axudarlles a cumprir coa lei».

El proyecto, redactado por los arquitectos Manuel Cortón Muinelo y Diego Vila Fernández, contempla la legalización, reforma y ampliación integral del albergue con un presupuesto de más de 517.000 euros y un plazo de ejecución estimado en 36 meses. Las obras se desarrollarán en 18 fases que permitirán mantener la actividad, con actuaciones como un nuevo edificio de recepción y clínica veterinaria, una zona de cuarentena para gatos, un parque de caniles sectorizado, áreas de servicio, aparcamientos, zonas de paseo y la instalación de paneles solares.

Fernández destacó «a labor que realiza a Protectora, unha entidade que leva décadas atendendo animais abandonados e que merece contar cunhas instalacións á altura do seu esforzo». Recordó que el Concello ha destinado más de un millón de euros a la entidad en los últimos cinco años y añadió que el compromiso con el bienestar animal «seguirá sendo unha prioridade». La actuación cuenta también con resoluciones favorables de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de la Consellería de Medio Ambiente.

Por otra parte, Elena Candia, portavoz del Grupo Municipal Popular, afirmó que «dende o primeiro momento dixemos que non pararíamos ata facer realidade esta obra tan necesaria», recordando que está a punto de cumplirse una década desde la cesión de la parcela colindante, cuando era presidenta de la Deputación. Los populares calificaron la gestión del proyecto por parte de PSOE y BNG de «insultante» y pidieron asumir responsabilidades.

El concejal Antonio Ameijide indicó que «o bigoberno o único que fai é poñer atrancos e paus nas rodas aos proxectos que se queren implantar na cidade, paralizando Lugo», y sostuvo que fue «grazas ao traballo e teima do Partido Popular que saiu adiante este proxecto». Los populares consideran que la presión ejercida por la ciudadanía y por su grupo político obligó al gobierno local a rectificar y preguntan cuándo pondrá el Concello los recursos necesarios para ejecutar las nuevas instalaciones de la Protectora.