José Tomé, presidente de la Deputación de Lugo, anunció hoy el inicio de las obras de restauración en el entorno del río Rato tras los graves daños provocados por la borrasca Olivier en el mes de abril. La actuación, que cuenta con un presupuesto superior a los 175.000 euros, contempla trabajos de recuperación de márgenes, reconstrucción de diques tradicionales, adecuación de caminos y reposición de pasarelas y mobiliario. «Trátase dun espazo público de grande valor ambiental, paisaxístico, educativo e social para a cidadanía de Lugo. Por iso actuamos con máxima dilixencia e responsabilidade», señaló el mandatario provincial.
Las intervenciones se centrarán en restaurar el firme estructural de los caminos afectados, retirar restos en pasarelas desplazadas y reponer cinco estructuras de madera, así como un tramo de senda pivotada y varios elementos de seguridad. «A riada levou consigo 44 metros de estruturas da vallas de diferentes características, que deberán ser repostas para garantir a seguridade das persoas usuarias do paseo», explicó el presidente de la Diputación. Además, se emplearán técnicas de bioingeniería sobre casi 90 metros cuadrados para renaturalizar el entorno.
Entre las zonas más dañadas figuran seis pasarelas —como la da Cascada ou a das Casetas— que deberán ser reconstruidas por completo, así como la senda que conecta con la Tolda de Castela, donde se sustituirán 14 metros cuadrados de tarima. «Coñecemos perfectamente os danos causados e actuamos con urxencia para devolverlle este espazo á cidadanía nas mellores condicións posibles», concluyó Tomé.