Comienzan las obras para convertir la antigua Fábrica da Luz de Lugo en un centro enogastronómico

Fernández y Repetto, en la Fábrica da Luz
La actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

El Concello de Lugo puso en marcha las obras de rehabilitación de la antigua Fábrica da Luz, ubicada a orillas del Miño, con el objetivo de transformarla en un futuro centro enogastronómico divulgativo. El alcalde Miguel Fernández Mauricio Repetto, concelleiro de Dinamización Económica, visitaron el inmueble coincidiendo con la firma de replanteo. La intervención cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Durante la visita, el alcalde afirmó que a recuperación da Fábrica da Luz «non é só unha actuación sobre un edificio histórico, senón unha aposta clara polo futuro de Lugo», y enmarcó el proyecto «nunha visión municipal» que busca integrar patrimonio, territorio e sectores productivos. Por su parte, Repetto señaló que el futuro centro enogastronómico reforzará la actividad ligada al turismo, la hostelería y el comercio local, y destacó que permitirá «fortalecer a presenza de Lugo nos circuítos turísticos e gastronómicos».

El proyecto actuará sobre el edificio histórico. Conservará la estructura original e incorporará mejoras en eficiencia energética, carpinterías, estanqueidad y restauración de elementos deteriorados. También prevé habilitar espacios diáfanos para actividades gastronómicas, divulgativas y formativas. La antigua Fábrica da Luz, que a finales del siglo XIX tuvo un papel relevante en el abastecimiento eléctrico de la ciudad, pasará a integrarse como un nuevo recurso cultural y turístico en el entorno del Miño. El alcalde señaló que «a Fábrica da Luz será un novo orgullo para Lugo» y enmarcó la intervención en el modelo municipal «orientado á sostibilidade, á posta en valor do patrimonio e ao impulso dos produtos locais».