Comienzan las obras para conectar los paseos del Miño y el Rato, en Lugo

Miguel Fernández y José Antonio Quiroga, caminan por el Paseo do Miño
photo_camera Miguel Fernández y José Antonio Quiroga, caminan por el Paseo do Miño
El plazo de ejecución es de cuatro meses

Miguel Fernández, alcalde de Lugo, y José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, presentaron la obra que permitirá conectar el paseo fluvial del Rato con el del Miño. El proyecto, fruto de la colaboración entre el Concello y la CHMS, cuenta con un presupuesto de 225.000 euros financiados por la Confederación, que se encarga de la redacción y ejecución. La actuación permitirá dar continuidad a los itinerarios fluviales y crear un recorrido estable para el ocio, el deporte y la movilidad activa de la ciudadanía.

Fernández destacó la importancia de esta intervención para el modelo de ciudad que impulsa su equipo de gobierno y agradeció la implicación de la Confederación. «Hoxe é un gran día. O traballo que iniciamos coa expropiación dos terreos vese plasmado agora sobre o territorio. Este proxecto é unha mostra clara de cooperación que se traduce en melloras reais para a cidadanía. Lugo gaña espazos naturais, zonas verdes e unha nova conexión co río que reforza o modelo de cidade que estamos a construír: máis verde, máis próxima e mellor conectada co seu entorno», subrayó, recordando que Lugo é a única capital española integrada nunha reserva da biosfera.

Por su parte, el presidente de la CHMS incidió en la relevancia del proyecto y en la colaboración institucional. «Con este proxecto, damos continuidade a un espazo natural de gran valor para Lugo, favorecendo o seu uso e disfrute en condicións seguras e sostibles. A colaboración co Concello é un exemplo de como, sumando esforzos, podemos recuperar e mellorar o patrimonio fluvial e natural que nos identifica como territorio», afirmó Quiroga.

Las obras comprenden el acondicionamiento de una superficie de más de 20.000 metros cuadrados con la eliminación de vegetación en mal estado, la nivelación del terreno y la construcción de una senda de dos metros de ancho con pavimento estable, bordes de granito y sistemas de drenaje. El recorrido se completará con bancos de granito, papeleras, iluminación mediante 17 luminarias LED y una integración ecológica a través de especies autóctonas como carballos, freixos, aveleiras o bidueiros, así como la instalación de refugios para fauna. El plazo estimado de ejecución es de cuatro meses.

Comentarios