Comienza la renovación del Carril das Flores, en Lugo

Arroxo y Penas, en la zona del Carril das Flores
Las obras prevén una nueva pasarela metálica y una plataforma única en la calle

El Concello de Lugo ha iniciado los primeros trabajos de demolición de la actual estructura del Carril das Flores, dentro del proyecto de renovación integral impulsado por la Tenencia de Alcaldía. Rubén Arroxo, teniente de alcalde, y Alexandre Penas, concelleiro de Infraestruturas Urbanas, visitaron el inicio de las obras junto con personal técnico municipal, y Arroxo señaló que la actuación busca «completar a renovación da entrada á cidade a través do Camiño Primitivo e mellorar un dos puntos de maior feísmo da cidade».

El proyecto prevé la sustitución de la pasarela existente, situada junto a la Ronda da Muralla, por una nueva estructura metálica ligera sobre pilares y vigas, con cimentación soterrada. Según explicó Arroxo, la solución permitirá «que o muro orixinal se vexa íntegro» y ampliará el ancho del paso inferior «en, polo menos, 1,2 metros», además de incorporar un falso techo en color claro para mejorar la iluminación y la percepción visual de la zona. En la parte superior, se mantiene el pavimento de plaqueta y se incorpora una calzada de hormigón y un itinerario peatonal con base de granito, jardineras de acero Corten y nuevos bancos.

La intervención incluye la transformación de la calle Carril das Flores en una plataforma única, con zonas diferenciadas para el tránsito peatonal y para los vehículos que salgan del aparcamiento, además de nuevos espacios verdes y áreas de estancia. El Concello prevé la renovación del alumbrado, el soterramiento de canalizaciones y la ampliación de la red para eliminar zonas oscuras, junto con la mejora del drenaje y la sustitución de conducciones de saneamiento y abastecimiento. Arroxo enmarcó la obra en el objetivo de avanzar en «a creación do gran eixo de mobilidade peonil leste-oeste de Lugo».