Los Magos de Oriente recorrieron este lunes las calles de Lugo en la cabalgata organizada por la Tenencia de Alcaldía, acompañados por 16 espectáculos y más de un centenar de actrices, actores y músicas. A lo largo del recorrido se repartieron más de 4.000 kilos de caramelos.
La cabalgata salió a las 18.00 horas desde el parque da Milagrosa, continuó por la rúa Monte Faro y la avenida da Coruña y llegó a la Praza Maior en torno a las 19.15 horas. Durante el trayecto, los distintos espectáculos precedieron a las carrozas, con música y actuaciones a cargo de Tambukda y Cántigas e Frores.
Melchor, Gaspar y Baltasar participaron en el desfile a bordo de cuatro carrozas: una para cada uno de los Reyes Magos y otra destinada a transportar los regalos de todos los niños y niñas de Lugo. Las carrozas, ambientadas en la temática de esta edición, trasladaron a sus majestades a escenarios como el fondo del mar, los cielos y espacios más allá de donde terminan los mapas, acompañados por criaturas fantásticas y personajes de gran formato, entre ellos un pulpo gigante, ya reconocido en la ciudad.
A su llegada al Concello, los Reyes Magos hicieron entrega al tenente alcalde, Rubén Arroxo, y al alcalde de unas tazas con imágenes de la ciudad de Lugo. Posteriormente, Melchor se dirigió desde el balcón del Concello a los niños y niñas antes de dar comienzo la recepción real en las instalaciones municipales.
En su discurso, el Rey Melchor expresó la satisfacción de poder compartir la jornada con la infancia lucense. «Estamos moi contentos de ter chegado a Lugo para compartir con vós este día, preludio dunha noite tan especial. Percorremos un camiño moi longo cos nosos sacos cargados de agasallos para repartir esta noite polas vosas casas», señaló.
Melchor destacó también el carácter fantástico de la cabalgata y la procedencia imaginaria de los seres que acompañaron a los Reyes Magos. «Elfos, fadas, animais fantásticos e mitolóxicos como o dragón que trouxo ata aquí a Baltasar, o unicornio no que veu Gaspar e os cabaliños de mar que me achegaron a min forman parte dun mundo fantástico que nace da imaxinación dos autores da literatura, do cinema, dos xogos de rol e mesmo da tradición oral», afirmó.
«Non deixedes nunca, nin cando vos fagades maiores, de crear historias, de imaxinar mundos fermosos, xogar, cruzar os ceos, navegar os mares e ir máis aló de onde rematan os mapas, porque o marabilloso de non esquecer nunca o pensamento que temos na infancia é que todo é posible», subrayó.
Finalmente, Melchor recordó que los Reyes Magos permanecerían un tiempo en el interior del Concello para recibir a los niños y niñas que quisieran acercarse, antes de continuar su recorrido nocturno para repartir los regalos por las casas de la ciudad.