El CEI-Nodus alcanza un récord de ocupación con 26 iniciativas empresariales en desarrollo

Casa do Concello de Lugo
El alcalde de Lugo destaca que el vivero municipal impulsa empleo, retención de talento y más de 600 puestos creados desde 2004

Miguel Fernández, alcalde de Lugo, acompañado por Mauricio Repetto, concelleiro de Dinamización Económica, visitó el Centro de Empresas e Innovación (CEI-Nodus), que alcanza un récord de ocupación con 26 iniciativas empresariales en marcha. De ellas, 22 operan desde el vivero y el coworking municipal, mientras que otras cuatro lo hacen en el semillero del propio centro. Fernández destacó que las instalaciones son «todo un valor á hora de xerar emprego e de contribuír a que o talento quede na nosa cidade e tamén a captar o que vén de fóra».

Según explicó Mauricio Repetto, la diversidad de iniciativas activas —tecnología, alimentación, salud, hotelería, moda sostenible, turismo o cultura— refuerza el ecosistema emprendedor local, y constituye «unha gran vantaxe para o crecemento de Lugo». El CEI-Nodus ofrece asesoramiento jurídico, apoyo técnico, tramitación de subvenciones y acompañamiento administrativo a los emprendedores. Desde su apertura en 2004, cerca de 130 empresas se instalaron en estas dependencias municipales, con más de 230 personas asesoradas y más de 600 empleos creados.

El concelleiro subrayó que la consolidación de los proyectos avala el modelo municipal: «Non só é importante esas máis de 130 empresas postas en marcha nin os máis de 600 postos de traballo que supuxeron, senón que estamos a falar de firmas desenvolvidas con éxito». Repetto destacó que la tasa de supervivencia supera el 75%, lo que demuestra —en palabras del alcalde— que «permitimos que o talento, ben de Lugo ou de fóra, quede na nosa cidade».