La Catedral de Lugo acoge visitas guiadas sobre la religión romana con motivo del Arde Lucus

La actividad, impulsada por ArtiSplendore, pone en valor piezas como el Crismón de Quiroga y cuenta con el respaldo de la Xunta y entidades locales

La Catedral de Lugo se suma este año a la programación del Arde Lucus con una nueva propuesta centrada en los orígenes de la religión en la cultura romana. Las visitas guiadas, organizadas por la empresa ArtiSplendore, se celebran desde hoy hasta el sábado y permiten conocer el valor histórico y simbólico de elementos destacados del templo y del Museo Diocesano.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, participó en una de estas visitas junto a representantes de diversos colectivos locales como el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalaría e Turismo, Cheché Real; el presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas; y el presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre.

Arias subrayó que la actividad «contribúe a difundir o valor do templo e do Museo Diocesano», en referencia a elementos como el Crismón de Quiroga, vinculado a los inicios del cristianismo en la zona, así como monedas, telares y otros objetos que conectan el patrimonio religioso con la cultura romana.

Las personas interesadas pueden reservar plaza a través de la web de la Catedral de Lugo o llamando al 683 166 703.

En su intervención, el delegado recordó que la Xunta continúa ejecutando obras de restauración en la Catedral. Actualmente se invierten 450.000 euros para resolver problemas de humedad en la capilla de los Ollos Grandes y en las absidiales de la cabecera. Esta actuación forma parte de una operación financiada con fondos Feder, con una inversión global que supera los 3,2 millones de euros.