Carmela López, candidata del PSOE a la presidencia de la Diputación de Lugo

Carmela López, alcaldesa de Burela y diputada provincial
photo_camera Carmela López, alcaldesa de Burela y, previsiblemente, próxima presidenta de la Diputación
El BNG confirma que facilitará la continuidad del pacto de gobierno

Carmela López Moreno, alcaldesa de Burela y diputada provincial, será la próxima presidenta de la Diputación de Lugo después de que la Comisión Federal de Listas del PSOE ratificase su candidatura y el grupo provincial del BNG confirmase su voto favorable en el pleno de investidura convocado para este miércoles, 14 de enero, a las 12.00 horas. Solo un improbable voto en contra de José Tomé, diputado no adscrito, truncaría la posibilidad que han sellado los dos partidos del Gobierno provincial.

La dirección federal socialista avaló la propuesta elevada por los órganos del PSdeG-PSOE en el marco del procedimiento establecido en los Estatutos Federales y en el Reglamento Federal de Desarrollo. La decisión fue comunicada a Lara Méndez, secretaria de Organización del PSdeG, para su traslado a los diputados provinciales socialistas en la Diputación.

Con esta ratificación, el PSOE formaliza su apuesta por Carmela López como relevo en la presidencia de la institución provincial. Desde el partido destacan su trayectoria como alcaldesa de Burela y su labor como diputada provincial, en la que ha defendido un modelo de desarrollo equilibrado para A Mariña y para el conjunto de la provincia, con especial atención al fortalecimiento de los servicios públicos, el apoyo a los ayuntamientos y la cohesión territorial.

El respaldo decisivo llegó esta tarde por parte del BNG, que avanzó públicamente su voto favorable a la candidatura socialista tras una reunión mantenida en Lugo con representantes del PSdeG-PSOE. En ese encuentro se concretaron las conversaciones desarrolladas en los últimos días entre ambas formaciones.

Los nacionalistas justificaron su decisión en la voluntad de dar continuidad a la mayoría de izquierdas surgida de las elecciones municipales de 2023. En este sentido, el BNG valoró los avances logrados durante los últimos seis años y medio de gobiernos de coalición en la Diputación, entre los que citó la consolidación del Plan Deputación, la ampliación de la red pública de Centros de Atención a Mayores, el refuerzo del apoyo a los sectores productivos y al tejido asociativo, así como la mejora de espacios públicos, bienes patrimoniales e instalaciones de titularidad provincial.

Durante la reunión, ambas formaciones acordaron también incrementar en medio millón de euros la dotación del Plan Deputación de cara a 2027, con el objetivo de reforzar este instrumento de apoyo económico a los ayuntamientos de la provincia.

El BNG incidió además en la necesidad de devolver la normalidad institucional a la Diputación y de seguir avanzando en su modernización, así como en el fortalecimiento de la colaboración con los ayuntamientos y con el tejido productivo, social, cultural y deportivo.

En paralelo, los representantes nacionalistas defendieron la necesidad de preservar la institución frente a la estrategia del Partido Popular, al que acusaron de utilizar una denuncia por acoso sexual contra José Tomé, anterior presidente de la institución, como elemento de confrontación política y como vía para intentar acceder a un gobierno provincial que no obtuvo en las urnas.

Con el apoyo anunciado del BNG y a la espera del sentido del voto del diputado no adscrito José Tomé Roca, que se considera decisivo y previsiblemente favorable, la investidura de Carmela López Moreno como presidenta de la Diputación de Lugo se da por garantizada, lo que permitirá mantener el actual equilibrio político en la institución provincial.

Comentarios