El Concello de Lugo ha enviado un destacamento especial del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para colaborar en las labores de extinción de los incendios forestales que afectan a Galicia. La unidad, que se desplaza al puesto de mando avanzado en Quiroga, está integrada por un total de 16 efectivos entre bomberos y mandos.
El operativo se organiza en turnos de 4 o 5 profesionales al día, con un responsable al frente de cada grupo. El despliegue incluye un vehículo de extinción, otro de transporte de personal y materiales, así como el equipamiento completo de intervención en incendios forestales, con el objetivo de garantizar autonomía y capacidad de respuesta inmediata sobre el terreno.
Ana González Abelleira, concelleira de Cohesión Territorial, acompañó al equipo antes de su salida y destacó «a entrega e capacidade de resposta dos bombeiros lucenses, que unha vez máis amosan a súa vocación de servizo público e a súa solidariedade con quen está a sufrir as consecuencias dos lumes».