El Bloque Nacionalista Galego urgió al Gobierno del Estado a agilizar los trámites necesarios para poner en marcha cuanto antes el juzgado específico de violencia de género en Lugo, uno de los compromisos incluidos en el acuerdo de investidura. Según denuncia la formación, el proceso de implantación del nuevo órgano judicial está sufriendo «demoras inxustificadas».
Méstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, trasladó esta demanda durante una visita a Lugo, donde se reunió con el personal judicial para conocer de primera mano la situación actual y las necesidades del sector. Rego, acompañado por Rubén Arroxo, portavoz del BNG y teniente de alcalde del Concello, y por Efrén Castro, vicepresidente de la Diputación, destacó que «a creación do xulgado específico de violencia de xénero é fundamental para garantir unha atención máis eficaz, especializada e humanizada ás vítimas». También recordó que «foi o BNG quen conseguiu incorporar esta medida no Acordo de Investidura, respondendo a unha demanda histórica da sociedade lucense».
La formación nacionalista insistió en que la puesta en funcionamiento del nuevo juzgado debe ir acompañada de más recursos materiales y humanos para garantizar su operatividad. «Non abonda con crear o xulgado sobre o papel; cómpre dotar o persoal necesario, reforzar a formación en materia de violencia machista e mellorar as instalacións», añadió Rego, quien concluyó reclamando al Gobierno que «cumprir o acordado e demostrar coa súa acción que a loita contra a violencia de xénero é unha prioridade real, tamén en Lugo».