Rubén Arroxo, portavoz del BNG en Lugo, acompañado por Antón Bao, responsable local de la formación, y concelleiros del BNG, presentó la propuesta que se llevará al Parlamento de Galicia como enmienda a los Presupuestos de la Xunta de 2026, para crear un nuevo aparcamiento público en el barrio de Fontiñas. La iniciativa del BNG plantea situar este estacionamiento en la unión de la rúa Primavera, el Carril das Hortas y el Carril das Flores, «un espazo que actualmente se emprega de maneira desordenada como estacionamento e que con esta proposta se convertería nun espazo útil para a veciñanza».
La propuesta contempla la posibilidad de construir un aparcamiento de dos alturas en el que se aproveche el desnivel existente entre la rúa Primavera y el Carril das Hortas, lo que permitiría «optimizar o uso do espazo e ofrecer preto de cen novas prazas de aparcadoiro». El proyecto mejoraría además la imagen urbana de una zona situada junto al Camino de Santiago, «cun deseño estético integrado en espazos verdes e coherente coa contorna». La nueva infraestructura ocuparía un espacio de unos 3.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y añadiría cerca de un centenar de plazas de aparcamiento.
Rubén Arroxo recordó que «hai dous ou tres anos a Xunta anunciara que construiría un novo aparcadoiro en cada cidade, e fíxoo nunha zona con menos necesidade de estacionamento que Fontiñas». Según explicó, la actuación podría desarrollarse mediante los mismos instrumentos que utilizó la Xunta para ejecutar el aparcamiento de la avenida Breogán, «porque dispón da lexislación necesaria para intervir neste tipo de solos». «Facemos unha proposta que é o uso máis útil que se lle pode dar a este espazo de Fontiñas», concluyó Arroxo.