El BNG llevará al pleno de Lugo una petición a la Xunta para revisar frecuencias del transporte metropolitano

Rubén Arroxo, junto a los concelleiros del BNG en Lugo
Arroxo cita demandas vecinales en parroquias del rural y pone como ejemplo la línea Lugo-Friol y la zona de la LU-232

Rubén Arroxo, portavoz del BNG de Lugo, anunció que el próximo pleno municipal debatirá una iniciativa del grupo nacionalista para instar a la Xunta de Galicia a «analizar a situación da rede metropolitana de transporte e aumentar as frecuencias onde exista demanda», con el objetivo de facilitar el acceso desde el rural a la ciudad.

Según explicó, la propuesta se enmarca en el modelo de movilidad en el que trabaja el Concello, al considerar que «o novo modelo de transporte no que está a traballar a cidade de Lugo, con máis bus urbano e co transporte rural a demanda, veríase beneficiado se contamos con máis frecuencias de transporte interurbano». En esa línea, señaló que distintas asociaciones vecinales trasladan solicitudes de refuerzo de servicios también en las líneas gestionadas por la Xunta.

Arroxo puso como ejemplo las reclamaciones de la asociación vecinal Rebordaos-Veral, que pide mejoras para parroquias próximas a la LU-232, y apuntó que los núcleos atendidos por la línea Lugo-Friol cuentan actualmente con «3 servizos diarios», un nivel que, según afirmó, la vecindad considera insuficiente. Añadió que este tipo de demandas se repiten en otras zonas del rural, como las comunicadas por las carreteras de Portomarín, A Fonsagrada u Ombreiro, y defendió el transporte público como un servicio «esencial» que debe ajustarse a las necesidades de las personas usuarias.