El BNG exige a la Xunta asumir responsabilidades por los incendios y reforzar la prevención forestal
La concejala del BNG en Lugo, Maite Ferreiro, presentó una iniciativa que el grupo nacionalista defenderá en el próximo Pleno municipal para reclamar a la Xunta de Galicia que asuma responsabilidades por la ola de incendios forestales que afectó al país en agosto, y para exigir un cambio estructural en la gestión del monte y el medio rural.
Ferreiro subrayó que “la ola de incendios de agosto, con más de 143.000 hectáreas arrasadas según el sistema europeo Copernicus, ha dejado un daño ambiental, social y económico enorme que no puede repetirse”. Añadió que “la gestión de la Xunta fue absolutamente negligente, sin prevención ni planificación, dejando abandonadas a las brigadas y a los ayuntamientos que trabajaron en condiciones extremas”.
El BNG defenderá una moción que propone la creación de un Fondo de Recuperación Económica, Social y Ambiental Xunta-Estado, con ayudas directas a las personas afectadas, y un Plan de Empleo Verde para restaurar las áreas quemadas. La iniciativa también incluye la aprobación de una moratoria a nuevas plantaciones de eucalipto, la duplicación de los fondos de prevención en los próximos dos años, el refuerzo de los servicios de extinción y la creación de 70 brigadas móviles de vigilancia.
Asimismo, el BNG pide que la Xunta asuma la ejecución subsidiaria de las franjas de biomasa cuando los propietarios no lo hagan, que impulse un modelo de monte multifuncional más resiliente frente al fuego y que fomente la revitalización socioeconómica del medio rural mediante mejoras en servicios y financiación municipal.
Ferreiro afirmó que “es hora de poner fin a un modelo forestal y de gestión territorial que nos ha llevado a la catástrofe” y reclamó la asunción de responsabilidades políticas por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su gestión “errática e insuficiente” y por la utilización partidista de una tragedia colectiva.