El grupo provincial del BNG en la Diputación de Lugo emitió un comunicado en el que fija su posición ante «as graves acusacións» coñecidas nas últimas horas contra José Tomé. La formación nacionalista reafirma «o noso compromiso absoluto contra a violencia machista» y expresa su solidaridad con las mujeres que denunciaron los hechos.
El BNG reclama al PSOE que actúe «de inmediato», apartando a José Tomé de sus funciones políticas e investigando «ata o último extremo» todas las denuncias realizadas. El grupo remarca que mantiene una política de «tolerancia cero coa violencia machista», y advierte de que, si no se produce la dimisión del presidente de la Diputación, «o BNG abandonará o goberno desta institución».
La formación concluye trasladando su «apoio ás denunciantes», subrayando que «non é doado enfrontarse a estruturas de poder que poden funcionar como barreiras silenciosas». Pide respeto y confidencialidad «para as mulleres» e insta a «evitar filtracións de identidade e cuestionamentos como os que se produciron recentemente».