El BNG denuncia una «campaña de falsedades» del PP

Rubén Arroxo y Antón Bao, durante la comparecencia de prensa
Rubén Arroxo considera «inauditas e inaceptables» las acusaciones de Elena Candia y anuncia que estudia acciones legales por vulnerar su honor y el del gobierno local

El BNG de Lugo denunció la «estratexia baseada na mentira e nas falsas acusacións» que, según el partido, está promoviendo Elena Candia, portavoz del PP en el Concello. En una rueda de prensa conjunta, Rubén Arroxo, portavoz municipal, y Antón Bao, responsable local del BNG, defendieron la gestión del gobierno de coalición y calificaron de «noxenta lameira política» las declaraciones de Candia. Bao expresó «o apoio total do BNG a Rubén Arroxo e ao Grupo Municipal», y afirmó que la labor de Arroxo «está caracterizada polo compromiso coa cidade, a responsabilidade e a honestidade».

Arroxo explicó que la polémica se originó por un error administrativo en una de las facturas del programa Lugo Máxico 2025, tras la anulación de una actuación por motivos técnicos. «Nunca se chegou a pagar esta factura porque existen múltiples filtros de control», señaló el portavoz nacionalista. El edil precisó que el error fue detectado y corregido «con total normalidade» dentro del procedimiento habitual, y recordó que todas las administraciones tramitan reparos de intervención para resolver incidencias de este tipo.

El dirigente del BNG calificó de «inaudito e inaceptable» el intento del PP de presentar este caso como un episodio de corrupción. «O que non se pode é converter a política municipal nunha auténtica lameira», afirmó Arroxo, que exigió una rectificación pública por parte de Candia y anunció que su formación trasladó el asunto a un gabinete jurídico para valorar posibles acciones legales. «Se non rectifica, o único que lle queda é dimitir; Lugo non pode seguir cunha portavoz da oposición que se dedica a enlamar a política local», concluyó.