El BNG se ausenta de la Xunta de Goberno de la Diputación presidida por José Tomé

Los diputados provinciales del BNG, ante el Pazo de San Marcos
photo_camera Los diputados provinciales del BNG, ante el Pazo de San Marcos
Efrén Castro e Iria Castro no acudieron a la reunión, que tuvo que celebrarse en segunda convocatoria por falta de quórum

El grupo provincial del BNG no participó en la Xunta de Goberno de la Diputación de Lugo presidida por José Tomé, que tuvo que celebrarse en segunda convocatoria tras no alcanzarse el quórum necesario en la primera. Efrén Castro e Iria Castro, representantes nacionalistas en este órgano, no asistieron a la sesión convocada por Tomé como presidente en funciones, pendiente de hacerse efectiva su renuncia en el pleno provincial.

Efrén Castro explicó ante los medios que «fixemos o que dixemos que fariamos: non participar en ningún órgano de goberno que presida José Tomé, aínda que sexa en funcións», y consideró que «o encabezonamento en seguir presidindo este organismo non ten ningún sentido». En este contexto, reclamó al Partido Socialista «tomar medidas e esixir a José Tomé que entregue a súa acta de deputado, que sería o máis digno».

El portavoz nacionalista aclaró además que «José Tomé non terá ningún tipo de cobertura xurídica da Deputación de Lugo para cuestións persoais», precisando que la asesoría jurídica solo presta asistencia en el ámbito de las funciones administrativas. Asimismo, el BNG calificó de «carroñeirismo político» las declaraciones del Partido Popular sobre la denuncia por acoso, acusándolo de «aproveitar unha denuncia de acoso sexual para chegar á presidencia da Deputación» y de no actuar con coherencia en materia de feminismo.

Comentarios