El BNG apoya a los vecino de Coeses y pide regular la planta de biometano

El grupo político se suma a la protesta vecinal contra la planta de biometano y propone que este tipo de industrias se ubiquen a 3.000 metros de los núcleos de población

El portavoz del BNG de Lugo, Rubén Arroxo, reafirmó este sábado 31 de mayo el compromiso de su formación con los vecinos y vecinas de Coeses, que desde la publicación del proyecto vienen mostrando su lucha por "aumentar o control ás plantas de biometano e garantir unha separación mínima de 3 kilómetros dos núcleos de poboación".

El dirigente destacó que la propuesta fue aprobada en el pleno municipal del pasado jueves y que el BNG defenderá una propuesta similar en el Parlamento de Galicia. Además, según Arroxo se están proyectando plantas de gran tamaño, que requieren un aporte constante y muy elevado de residuos para su procesamiento, por lo que los residuos próximos no son suficientes y se transportan desde mucho más lejos. Esta dinámica exige un mayor volumen de residuos almacenados, más operaciones de descarga, mayor volumen a gestionar y también mayores riesgos en caso de fugas de emisiones o incendios.

En esta línea, el BNG propondrá una regulación específica del sector, y buscará el consenso de toda la Corporación Municipal para instar a la Xunta a regular esta actividad con varios objetivos principales como: establecer una distancia mínima de 3.000 metros entre las plantas de biogás/biometano y cualquier núcleo de población, vivienda habitada, bien patrimonial o espacio natural protegido, así como limitar la distancia máxima entre el origen de los residuos y la planta.

Entre los objetivos también se encuentra establecer una legislación clara sobre los materiales que entran y salen de estas instalaciones, regular la gestión del digestato generado tras la digestión anaerobia y, sobre todo, restringir la circulación de transporte pesado vinculado a estas plantas, evitando su paso por zonas urbanas y rurales habitadas.