Besteiro propone una ley para blindar la vivienda pública en Galicia

NOTICIAS AQUI DIARIO (1200 x 675 px) - 2025-06-25T183403.768
photo_camera Foto. José Ramón Gómez Besteiro, en el Parlamento gallego.
El PSdeG alerta de una situación crítica y acusa a la Xunta de poner «parches» ante la subida de precios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunció este martes en el Parlamento gallego que su grupo registrará de forma inmediata una Proposición de Ley para garantizar por norma que la vivienda pública siga siendo siempre pública. La iniciativa busca impedir que cualquier inmueble construido con financiación pública pueda acabar en el mercado especulativo.

«Se hai cartos públicos, ten que haber garantías. E porque a vivenda non é un negocio: é un dereito», afirmó Besteiro durante su intervención en el pleno, en la que defendió que «nin un só euro público pode acabar na especulación».

El portavoz socialista justificó la urgencia de esta medida en la situación actual del mercado inmobiliario gallego, que calificó de alarmante: «O prezo da vivenda subiu un 21,4% en 2024 e os alugueiros disparáronse un 57% na última década, superando en cidades como Vigo ou A Coruña os 2.000 euros por metro cadrado». Besteiro advirtió de que «o problema non é só de mercado, senón de modelo» y denunció que «a especulación divide, desiguala e fractura a sociedade».

La propuesta socialista pretende garantizar por ley que toda vivienda financiada con dinero público permanezca en el parque público, y que la Xunta disponga del derecho preferente de compra para mantener precios asequibles. Besteiro acusó al presidente Alfonso Rueda de haber aprobado «un parche» en enero que solo protege «unha parte mínima» del parque de vivienda.

«Vostede, señor Rueda, limitouse a aprobar en xaneiro un parche. Nós defendemos que nin un só euro público vaia parar á especulación. Que a vivenda pública se manteña con prezos accesibles para quen a precise, sempre, hoxe e mañá», dijo.

También reprochó al presidente de la Xunta su actitud en la reciente Conferencia de Presidentes, donde se negociaba un acuerdo con el Gobierno de España que incluía 380 millones de euros para vivienda pública en Galicia. «Ergueuse sen pactar nada. Sempre desaparece cando hai que dar a cara por Galicia», criticó.

Besteiro recordó además que «o Goberno socialista en Galicia iniciou máis vivendas públicas en dous anos que os gobernos do PP en quince», y concluyó con un desafío: «Se vostede di que todo está feito, eu digo que non. Pero, en todo caso, cando presentemos esa proposición de lei, non haberá problema en votala a favor».

 

Comentarios