Besteiro afirma que el PSOE actuó con «tolerancia cero» y anuncia una gestora en Lugo tras la dimisión de Tomé

Besteiro, en Viveiro entre Loureiro y Tomé
El secretario xeral del PSdeG expresa su «profunda tristeza» por las denuncias y garantiza «respaldo absoluto» a las víctimas

José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG, ha remitido una carta a la militancia en la que expresa el «dolor» del partido ante las informaciones sobre presunto acoso en la provincia de Lugo, que han provocado la suspensión de militancia y la dimisión de José Tomé como presidente de la Diputación y su abandono de los grupos socialistas. Besteiro asegura que «no noso partido nunca miramos cara outro lado» y garantiza que están activados todos los mecanismos internos «para investigar con rigor e chegar até o final».

Besteiro subraya que el PSdeG es «unha organización feminista, comprometida e valente» y que la primera palabra es para las víctimas, a quienes expresa «afecto, respaldo e solidariedade». Afirma que «caia quen caia. Sen excepcións. Sen fisuras. Tolerancia cero». Explica además que el partido no tiene acceso a ninguna denuncia de la «canle interna» porque el protocolo garantiza el anonimato, y pide «respecto» para «as mulleres denunciantes» y confianza en el órgano encargado de instruir el caso.

El secretario xeral anuncia que el PSdeG propondrá a la dirección federal el nombramiento inmediato de una Comisión Xestora en la provincia de Lugo «para garantir a estabilidade orgánica». También informa de que la dirección gallega se reunirá mañana para analizar la situación y que, tras ese encuentro, realizará declaraciones públicas. En su mensaje final, Besteiro afirma que el PSOE «non cala, non se agocha e non se amedrenta» y defiende que la igualdade é «a razón mesma da nosa existencia».