Maite Ferreiro también ha desarrollado las medidas de inclusividad y seguridad que se tomarán en las fiestas, así como la ampliación del servicio de transporte.
La concelleira de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Concello de Lugo, Maite Ferreiro, anunció ayer que la Banda Municipal de Música regresará al templete de la Praza Maior para ofrecer un concierto especial durante las fiestas de San Froilán 2025. La actuación tendrá lugar el próximo jueves 9 de octubre a las 19.00 horas, consolidándose como "unha actividade máis para a gran festa do outono galego", que tendrá lugar del 4 al 12 de octubre.
Ferreiro presentó también las medidas especiales que convertirán el San Froilán 2025 en el más social hasta la fecha. Entre las iniciativas destacan la habilitación de una hora sin ruidos en el Recinto Ferial, de 17.00 a 18.00 horas , para favorecer la asistencia de personas con TEA. Además, la colaboración con la asociación RAIOLAS permitirá la distribución gratuita de cascos antiruido, que podrán retirarse y devolverse en la caseta de turismo de la Plaza Maior.
Todos los espacios de actuaciones contarán con áreas reservadas para personas con movilidad reducida, y para facilitar la lactancia materna, se instalará una caseta, gestionada por la asociación Bico de Leite, que dispondrá de espacios habilitados para la lactancia y cambiadores.
El Concello además ha reforzado las medidas de seguridad con la colaboración del colectivo de taxistas, que participarán en la prevención y detención de comportamientos anómalos o situaciones de riesgo en las calles. Como novedad, se habilitará un punto violeta los días 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre, de 21.00 a 2.00 horas, en la plaza de Fernando de Casas Novoa.
El servicio de autobús urbano se prolongará los días 4, 5, 11 y 12. coincidiendo con vísperas de festivos y fines de semana, hasta las 3.00 horas de la madrugada en las principales líneas (1.2, 1.4, 9, 10, 12 y 13), conectando el centro con las diferentes zonas de la ciudad. Los aparcamientos del Pazo Provincial dos Deportes y de As Termas funcionarán como disuasorios de gran capacidad, con lanzaderas en el bus hasta el centro para facilitar el regreso seguro de los vecinos.