Ayudas para 72 ganaderías en el programa provincial de apoyo al silvopastoreo
Un total de 72 ganaderías recibirán ayudas del programa de apoyo al silvopastoreo «O que non arde» de la Vicepresidencia de la Diputación, según la resolución provisional de la convocatoria publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia. Se trata de explotaciones de ganado caballar, ovino, caprino y porcino en extensivo, que percibirán aportaciones para financiar pastores eléctricos, vallados electrificados, collares inteligentes, pasos canadienses, refugios y otros elementos de silvopastoreo como cepos, curros, mangas, comederos o bebederos. En total, el área de Rural distribuirá 350.000 euros entre las ganaderías beneficiarias.
Daniel García, diputado de Rural, destacó que «o reforzo orzamentario do programa, que se triplicou este ano, permítenos chegar a máis de setenta ganderías en extensivo de toda a provincia» y subrayó también «o incremento das contías, con importes que chegan aos 12.000 euros no caso das solicitudes para colares intelixentes, unha das novidades desta convocatoria co obxectivo de impulsar o acceso ás innovacións tecnolóxicas que facilitan o traballo sobre o terreo». Valoró asimismo «a gran demanda destas axudas como un termómetro das necesidades destas ganderías, fundamentais para a conservación do territorio e da poboación no rural».
La resolución aplica los criterios fijados en las bases, que priorizan el silvopastoreo con razas autóctonas, la condición de explotación prioritaria en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia (REGA), la ubicación de parcelas en zonas de montaña, la pertenencia a asociaciones de productores ganaderos o la titularidad femenina de la explotación, entre otros baremos. Con la publicación de la resolución provisional se abre un plazo de diez días, a contar desde ayer, para la presentación de alegaciones.