Arroxo y Penas se reúnen con los vecinos de la rúa Otero Pedrayo para consensuar su transformación en un espacio de convivencia
La rúa Otero Pedrayo será transformada en un espacio pensado para la convivencia vecinal. Así lo acordaron Rubén Arroxo y Alexandre Penas con las vecinas y vecinos del barrio, en una reunión que refuerza el compromiso del gobierno local con una ciudad más habitable y diseñada desde el consenso ciudadano
El Teniente de Alcalde del Concello de Lugo, Rubén Arroxo, y el concejal de Infraestructuras, Alexandre Penas, mantuvieron una reunión con las vecinas y vecinos de la rúa Otero Pedrayo para abordar la transformación del tramo que conecta esta calle con la rúa Río Sil. El encuentro sirvió para acordar la creación de un nuevo espacio de convivencia, pensado para mejorar la calidad de vida y fomentar la participación ciudadana en el diseño del espacio público.
Durante la reunión, Arroxo subrayó el modelo de ciudad que promueve su departamento: “Seguimos avanzando na cidade dos 5 minutos, traballando da man das veciñas e veciños para conseguir consensos na transformación do espazo urbano dos nosos barrios”.
El Teniente de Alcalde puso en valor el diálogo con la ciudadanía y la necesidad de incorporar sus demandas en la planificación municipal. En este sentido, animó a seguir participando activamente en la construcción de la ciudad: “A información recollida, xunto coas visitas periódicas aos barrios, permítenos planificar mellor as prioridades e o traballo a realizar”.
Un nuevo espacio urbano al servicio del barrio
El Gobierno local elaborará un proyecto para convertir esta zona en un área de convivencia vecinal, ampliando el espacio peatonal y generando entornos accesibles y habitables para el uso cotidiano del vecindario. Según Arroxo, la intervención busca ser un referente en el barrio: “A área de Mobilidade busca crear un espazo referencial no barrio”.
También recordó que esta acción se enmarca en el modelo de “ciudad de los 5 minutos”, una propuesta que impulsa la Tenencia de Alcaldía para acercar espacios públicos y servicios esenciales a todos los puntos de la ciudad: “Logramos avanzar moito con peonalizacións nos distintos barrios, convertendo carrís innecesarios en beirarrúas amplas e creando novos espazos verdes e zonas de convivencia, como faremos neste punto de Otero Pedrayo”.
Esta nueva actuación forma parte de una estrategia más amplia que el gobierno municipal está desplegando en distintos barrios de Lugo, con el objetivo de promover un urbanismo sostenible, participativo y centrado en las personas.