El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, recibió en Portomarín al grupo de peregrinos que estos días completa varias etapas del Camino Francés con el objetivo de dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Durante la jornada realizaron el trayecto entre Ferreiros y Portomarín.
Arias destacó “o exemplo de superación, compromiso e sensibilización social” que representa esta acción, organizada por el grupo CompostELA con el respaldo de la Xunta.
También recordó que la Administración autonómica “apoia ás persoas diagnosticadas de ELA con medidas pioneiras, como a concesión dunha prestación económica anual de 12.000 euros para axudarlles a afrontar os custos derivados da enfermidade”. Estas ayudas ya están convocadas y podrán solicitarse hasta el próximo 3 de noviembre.
El delegado aludió igualmente al convenio de colaboración firmado recientemente con la Asociación Galega de ELA (Agaela), destinado a financiar la contratación de personal especializado que atienda a pacientes en sus domicilios en toda Galicia.
La peregrinación reúne a unas 70 personas llegadas de diferentes puntos de España, entre ellas pacientes, familiares y voluntariado. Su finalidad es concienciar a la sociedad sobre la ELA y respaldar la investigación de esta enfermedad, que afecta en la actualidad a unas 4.500 personas en el conjunto del país, situándose como la tercera dolencia neurodegenerativa más frecuente. El grupo inició su andadura el pasado jueves en Fonfría (Pedrafita do Cebreiro) y prevé llegar a Santiago el próximo miércoles 10 de septiembre.