Antonio Ameijide, portavoz del Grupo Provincial Popular en la Diputación de Lugo, criticó en el pleno ordinario celebrado hoy la propuesta del gobierno provincial de PSOE y BNG para el Plan Deputación 2026, al que calificó de «claramente insuficiente» para la cooperación con los concellos. Según expuso, el incremento previsto del 1,14% respecto al año anterior es «a terceira parte do que medran os orzamentos provinciais» y supone una subida por debajo de la inflación, de modo que, a su juicio, «o 100% dos concellos da provincia perda poder adquisitivo».
En su intervención, Antonio Ameijide afirmó que el PP planteó en sus propuestas para los presupuestos provinciales de 2026 elevar la dotación del plan en 10 millones de euros y flexibilizar su uso por parte de los ayuntamientos. El portavoz popular vinculó esa posibilidad a los convenios formalizados este año por el gobierno provincial y sostuvo que se destinaron «máis de 14 millóns de euros en 88 convenios» y que, «na práctica totalidade, só a Concellos gobernados polas súas cores políticas», según sus palabras.
Ameijide también reprochó una «falta de flexibilidade» en la herramienta, al indicar que se impide destinar fondos a determinados usos, como gastos corrientes o actividades culturales, mientras que, según afirmó, «si permite financiar esas mesmas actuacións a través de convenios a dedo cos concellos afíns». Los diputados del PP se abstuvieron, según explicó, por respaldar la existencia de un plan provincial con criterios objetivos, aunque sostienen que su actual formulación «non se está a mellorar nas súas bases, coberturas nin medra sequera na mesma porcentaxe que os orzamentos» de la institución.