El alcalde visita el centro de día Antonio Gandoy

NOTICIAS AQUI DIARIO (1200 x 675 px) - 2026-01-04T181307.970
Miguel Fernández y Olga López Racamonde compartieron un encuentro con los usuarios antes de la festividad de Reyes y destacaron el papel clave de este recurso municipal

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, acompañado por la concelleira de Cohesión Social, Olga López Racamonde, visitó en los días previos a la festividad de Reyes el centro de día municipal Antonio Gandoy, cumpliendo con la tradición de acercarse a este recurso para compartir tiempo con las personas mayores y hacerles entrega de regalos de Navidad.

Durante el encuentro, el alcalde puso en valor el trabajo que se desarrolla en este centro municipal, que atiende a 52 usuarios y usuarias y en el que se prestan hasta nueve servicios diferentes. Además del servicio de desayuno, comida y merienda, las personas mayores cuentan con atención médica, de enfermería, fisioterapia, psicología, gerocultor, peluquería y podología, lo que permite ofrecer una atención integral durante una jornada de ocho horas. El funcionamiento del centro, junto con los gastos de personal y mantenimiento, supone, explican, una inversión anual cercana a los 700.000 euros.

Miguel Fernández tuvo la oportunidad de saludar a los usuarios y usuarias, conversar con ellos y conocer algunas de sus sugerencias para mejorar el centro. Hubo también tiempo para felicitar el nuevo año y para el tradicional intercambio de regalos. En este contexto, las personas mayores del Antonio Gandoy entregaron al alcalde y a la concelleira adornos artesanales elaborados por ellas mismas.

La concelleira de Cohesión Social destacó que «este centro de día é clave no coidado da terceira idade da nosa cidade, ao igual que a atención que se presta a este sector da poboación desde o Concello de Lugo». Olga López Racamonde explicó que muchos de los 52 usuarios y usuarias del centro comparten una realidad común con otras 5.000 personas de Lugo: vivir solas. «Este tipo de centros contribúen a evitar a exclusión e o illamento social, algo que desde o Concello de Lugo entendemos como fundamental en calquera etapa da vida, pero máis importante aínda na terceira idade», señaló.

En la misma línea, el alcalde subrayó la importancia de los programas municipales dirigidos a las personas mayores que viven solas, como el Xantar no Fogar y la Axuda no Fogar. Ambos responsables municipales coincidieron además en reclamar una mayor implicación de la Xunta de Galicia, recordando que «os concellos estamos a asumir competencias alleas para non deixar de atender aos nosos maiores, pero é necesaria a lealdade institucional e que a Xunta asuma dunha forma real e efectiva as súas competencias».

Comentarios