Miguel Fernández, alcalde de Lugo, mantuvo un encuentro de trabajo con Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en el que habló de varios proyectos estratégicos para la ciudad. «Tivemos a oportunidade de abordar temas de gran transcendencia para o futuro da cidade, algúns deles bloqueados desde hai anos, e outros novos que só poden avanzar coa implicación de todas as administracións», explicó tras la reunión, en la que también participaron Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, y Javier Arias, delegado territorial de la Xunta. Uno de los principales acuerdos fue el compromiso autonómico para ejecutar la playa fluvial en la zona de Os Robles, un proyecto que será recogido en un protocolo conjunto.
El alcalde subrayó que esta actuación fue propuesta hace años por el Concello, pero encontró trabas por parte de la administración autonómica. Ahora, afirmó, «existe un consenso social para materializala». Fernández también abordó con Rueda el estado de los aparcamientos comprometidos por la Xunta en 2022: el situado en la avenida Breogán sigue cerrado por deficiencias, mientras que el Gobierno local plantea otro en la zona de Fontiñas. Asimismo, el regidor propuso una colaboración técnica y presupuestaria para avanzar en la transformación de la avenida Vilaverde-Cidade de Portugal como eje de mejora de la movilidad.
Otro de los temas tratados fue el de mejorar el acceso del polígono industrial de As Gándaras a la A-6 mediante una conexión desde la rotonda da Campiña. «Trasladamos ao presidente a necesidade urxente de planificar e executar un novo vial que conecte este polígono coa autovía... Parece que están dispostos a asumilo», valoró Fernández. En el ámbito patrimonial, reclamó la implicación de la Xunta en la rehabilitación del cuartel de San Fernando para su conversión en Museo da Romanización de Galicia, así como el impulso a la recuperación de la Tinería y del antiguo pabellón da OJE.
Por último, el regidor trasladó a Rueda la propuesta de cofinanciar junto al Concello y la Deputación las obras de reforma de la Protectora de Animais en Muxa, y pidió a la Xunta que se comprometa con esta actuación a través de un convenio. También reivindicó que Lugo recupere los más de 15 millones de euros del canon del agua recaudados por el Gobierno gallego y no reinvertidos en la ciudad. «Estes fondos son clave para poder seguir modernizando a rede e presentar novos proxectos nos próximos anos», concluyó.