Adif ha adjudicado por 4,5 millones de euros las obras para suprimir seis pasos a nivel en la línea convencional Monforte de Lemos–Lugo–A Coruña, a su paso por el término municipal de Lugo. La actuación, enmarcada en el plan de modernización del corredor Ourense–Monforte–Lugo, tiene como objetivo mejorar la permeabilidad transversal e incrementar la seguridad tanto para los peatones como para los tráficos ferroviarios y viarios.
Los pasos a nivel que se eliminarán están situados entre los puntos kilométricos 422/742 y 425/167 de la línea, entre ellos el de Recimil (PK 424/010). El proyecto contempla la construcción de un nuevo paso superior sobre la vía ferroviaria, un paso inferior, y la ejecución de varios caminos de acceso y enlace con la red viaria existente, además de la mejora de los viales actuales. La clausura de los pasos supondrá el desmantelamiento de todos sus elementos y la instalación de barreras de contención para impedir el acceso a la vía.
Esta intervención se suma a otras actuaciones que Adif desarrolla para eliminar 17 pasos a nivel adicionales en el trayecto Ourense–Monforte–Lugo, con el fin de reforzar la fiabilidad, la capacidad y la seguridad del trazado. En total, el plan de modernización del corredor moviliza una inversión de unos 626 millones de euros, que incluye la renovación de vía, la electrificación del tramo Monforte–Lugo, la mejora de la señalización y telecomunicaciones, y la construcción de la nueva estación de Lugo. Estas acciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 9 y 11.