O Vello Cárcere de Lugo acoge hasta el 15 de marzo la exposición de Xan Leira, que combina arte gráfico y memoria histórica, y en la que la concejala Maite Ferreiro invita a toda la ciudadanía a disfrutar y reflexionar
La concejala de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, inauguró este jueves en el Centro Cultural do Vello Cárcere la exposición ‘807/36 memorias gravadas’, una selección de obras del artista Xan Leira que evoca la causa por rebelión instruida contra los abuelos maternos del creador por su resistencia al levantamiento franquista de 1936.
La muestra reúne 43 grabados distribuidos en 28 piezas de aproximadamente 45x90 cm, un mural de 9 piezas con dimensiones totales de 200x500 cm y una instalación de 6 obras de 240x400 cm. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo, ofreciendo a los visitantes una experiencia estética y reflexiva sobre la memoria histórica.
Los grabados pueden entenderse como una recreación contemporánea de los antiguos documentos, descoloridos y maltratados, que fueron instruidos por el franquismo y archivados en miles de expedientes históricos. El uso de diferentes técnicas de estampación y recursos gráficos sobre papeles tratados de forma muy personal convierte la muestra en una escenificación contundente de esa etapa de represión.
Xan Leira, también productor y director de cine, aporta con esta exposición una faceta creativa distinta, surgida de su aprendizaje en la imprenta familiar junto a su padre, donde adquirió los secretos de las artes gráficas.
La concejala Maite Ferreiro invitó a la ciudadanía a visitar la exposición: "a desfrutar dunha mostra que segue a afondar na lembranza da represión, un dos principais obxectivos do Vello Cárcere". Además, destacó que con esta propuesta se sigue fomentando la programación cultural del centro y explorando el entroido gallego desde el punto de vista de la escultura, recordando que "seguimos a traer propostas de interese ao Vello Cárcere".
O Vello Cárcere se consolida así como un espacio que combina arte, memoria histórica y reflexión social, ofreciendo a la población de Lugo y visitantes una mirada distinta sobre la historia reciente de Galicia a través del arte contemporáneo.