La Deputación de Lugo tendrá que afrontar el pago de 59.001 euros tras ratificar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo que el organismo provincial debe asumir dos sanciones impuestas por la Consellería de Cultura en septiembre de 2024, una de 53.000 euros y otra de 6.001, por la demolición irregular de la Casa da Botica, en Guitiriz, realizada en 2021.
La sanción, dictada oficialmente el 11 de enero de 2024, se fundamenta en el incumplimiento del deber de conservación y en la realización de intervenciones sin respetar las condiciones establecidas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en un informe previo sobre actuaciones de emergencia. El auto judicial confirma que la Deputación vulneró los artículos 130.a y 130.d de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia.
«A realidade é que a Deputación de Lugo buscou escusas en lugar de asumir as consecuencias dos seus actos e xudicializaron unha sanción que se aplicou correctamente como agora avala a xustiza», afirmó Antonio Ameijide, portavoz provincial do PP.
El dirigente popular señala que el presidente de la Diputación solicitó acceso al expediente el 8 de febrero de 2023, siendo concedido el 17 del mismo mes, pero no se presentaron alegaciones. Ameijide lamenta que, desde entonces, PSOE y BNG hayan tratado de evitar el pago.
«Dende esa data, tanto PSOE como BNG buscaron enredar para non pagar», aseguró. Añadió que la sentencia es clara y exige el abono inmediato de las sanciones: «PSOE e BNG deben de pagar de inmediato e non poden demorar o pago, tal e como buscaron co recurso ante a xustiza».
Para el PP lucense, este episodio pone de manifiesto una actitud reiterada. «José Tomé, o PSOE e o BNG seguen a crer que están por enriba da lei», criticó Ameijide, que también exigió mayor diligencia con los proyectos pendientes.
El portavoz recordó que la demolición estaba vinculada a la futura construcción de una residencia de mayores: «Seguramente non teriamos que falar do pago destas sancións á Deputación de Lugo se PSOE e BNG cumprisen a tempo o seu compromiso de construír un centro de atención a maiores en Guitiriz». Y concluyó con un llamamiento: «En lugar de buscar escusas, traballen para cumprir os compromisos asinados».