Guitiriz completa la renovación de su alumbrado público con tecnología LED
El Concello de Guitiriz acaba de concluir los trabajos de renovación integral de todo el alumbrado público. Se han sustituido las antiguas luminarias por tecnología LED. La actuación supone un avance significativo en materia de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, e incluyó la instalación de 1.780 nuevas luminarias, alcanzando un total de 2.880 puntos de luz en el municipio.
La obra abarcó todas las parroquias del Concello, con renovación de luminarias y cuadros de mando. Según el gobierno local, «máis do 60% do alumeado público municipal foi modernizado, e se solicita agora á veciñanza que comunique calquera punto no que non se realizara a substitución para garantir o correcto funcionamento do servizo».
El proyecto forma parte de un contrato de gestión integral del alumbrado público con una duración de 20 años y una inversión global de 6,1 millones de euros. Esta fórmula permitirá al Concello disponer de una tarifa estable y reducir el consumo energético, ya que la potencia instalada pasa de 158 kW a 69 kW, lo que representa un ahorro del 56%.