La Xunta y el Concello de Friol estudian ampliar el servicio de Atención Temperá más allá de los 6 años
La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, y el alcalde de Friol, José Ángel Santos, se reunieron este miércoles en la unidad de Atención Temperá que da servicio a los municipios de Friol, Guntín, Rábade, Begonte y Palas de Rei, con el objetivo de analizar su evolución y valorar posibles mejoras.
Durante la visita, Abeijón destacó que estos recursos permiten ofrecer «un servizo personalizado e gratuíto ás familias con nenos de 0 a 6 anos que presentan problemas no seu desenvolvemento». Además, puso en valor el trabajo de las profesionales que atienden actualmente a más de medio centenar de familias y confirmó que se está estudiando la ampliación del servicio para cubrir también a menores mayores de 6 años.
La directora xeral recordó que esta unidad forma parte de la Rede Galega de Atención Temperá, integrada por 51 dispositivos que dan cobertura a más de 200 municipios gallegos y atienden a más de 5.000 niños y niñas en toda Galicia. Esta red cuenta con una inversión anual de 8 millones de euros por parte de la Xunta, dentro del programa FSE Galicia 2021-2027.
«A aposta do Goberno galego por este servizo permitiu pasar de dúas unidades de atención temperá abertas no ano 2009 ata as máis de 50 da actualidade, que se seguirán vendo incrementadas nos próximos meses», señaló Abeijón.