La Xunta avanza en la reforma del futuro centro infantil de Friol
La Xunta continúa con las obras de acondicionamiento y rehabilitación energética del edificio que permitirá transformar el Punto de Atención á Infancia de Friol en una escuela infantil, ampliando su capacidad y servicios. La Consellería de Política Social e Igualdade financia el 90% del proyecto, con una aportación de más de 220.000 euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Javier Arias, delegado territorial de Lugo, supervisó la evolución de los trabajos en la zona en desuso que se conectará interiormente con las instalaciones actuales. Explicó que la obra está cerca de finalizar y que permitirá sumar casi 200 metros cuadrados y 20 nuevas plazas, hasta alcanzar un total de 51 niños y niñas de 0 a 3 años. Las actuaciones incluyeron la mejora de la envolvente térmica, la renovación integral de la cubierta y carpinterías, así como la creación de un área de juegos exterior con pavimento de caucho.
En el interior se ejecutaron las instalaciones de fontanería y saneamiento, dos baños infantiles, la redistribución de espacios y los acabados, con pavimento vinílico antideslizante, falsos techos, sistema contra incendios, pintura, iluminación y calefacción por suelo radiante. Arias señaló que «é unha satisfacción que en concellos rurais como o de Friol exista demanda para ampliar os servizos de atención á infancia» y destacó el compromiso del Gobierno gallego «para dar resposta a esta necesidade e contribuír a que o municipio sega medrando co asentamento de poboación moza».