Los diputados del PPdeG Enrique Barreiro, Nicole Grueira y Raquel Arias visitaron este sábado una explotación ganadera en Friol, donde destacaron las ayudas de la Xunta de Galicia para impulsar el relevo generacional en el agro
Los diputados del Grupo Popular Enrique Barreiro, Nicole Grueira y Raquel Arias visitaron este sábado la explotación ganadera de Lácteos Conchy, en el municipio lucense de Friol, donde pusieron en valor el impulso que la Xunta de Galicia está dando al relevo generacional en el sector agrogandero.
Durante la visita, los parlamentarios destacaron que Galicia destina este año 36 millones de euros en ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes al agro. Una inversión que, según señalaron, está permitiendo fortalecer el futuro del rural gallego.
Enrique Barreiro subrayó la importancia del apoyo institucional para garantizar la viabilidad de los nuevos proyectos. “Se ben é importante a formación para contar con profesionais preparados e con explotacións rendibles, modernas e competitivas, tamén é fundamental contar co apoio das administracións para que os proxectos que os mozos impulsen se convertan nunha realidade e se asenten no futuro”, manifestó.
Por su parte, Nicole Grueira puso el foco en las ayudas directas destinadas a los jóvenes que deciden incorporarse al sector primario. Explicó que la convocatoria correspondiente a 2025 cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros, con aportaciones de hasta 320.000 euros por proyecto. Además, recordó que “desde o ano 2009 se teñen incorporado ás actividades agrogandeiras do rural galego máis de 5.000 mozos, que na actualidade tamén contan cun programa de titorización do que xa se levan beneficiado máis de medio milleiro de persoas”.
Finalmente, Raquel Arias se refirió a las ayudas vinculadas a la sucesión en las explotaciones ganaderas, asociadas al Banco de Explotacións, que contará con una dotación de 2,1 millones de euros hasta 2029. En este sentido, destacó el papel de este organismo para garantizar la continuidad del sector, conectando a personas que desean cesar su actividad con aquellas interesadas en el arrendamiento, permuta o adquisición de explotaciones.