Los diputados del Grupo Provincial Popular preguntarán en el próximo pleno si el PSOE y el BNG van a cumplir el compromiso firmado con el vecindario de Folgoso do Courel para construir una residencia de mayores, acordada en 2018. El portavoz provincial, Antonio Ameijide, anunció la iniciativa en una visita a los terrenos de la antigua escuela, acompañado por Lola Castro, alcaldesa de Folgoso do Courel, emplazamiento previsto para el centro.
Antonio Ameijide afirmó que el Concello ya cumplió las obligaciones recogidas en el convenio, entre ellas la puesta a disposición de los terrenos en 2019 y la resolución de la licencia de obra el 13 de enero de 2022, tras corregirse, según indicó, errores detectados en el proyecto inicial. El portavoz popular preguntó por qué la residencia sigue paralizada «tendo cumpridas todas as súas obrigas» y señaló que, en abril, el PP promovió una iniciativa para que el gobierno provincial se pronunciase sobre el acuerdo, que fue rechazada; también recordó que PSOE y BNG plantearon una enmienda para que, en lugar de la Deputación, fuese la Xunta de Galicia quien ejecutase la obra.
Por su parte, Lola Castro aseguró que el municipio «non merece estar sometido a este desprezo continuo» y defendió que la residencia es una necesidad por el envejecimiento y la dispersión geográfica del concello. En la cronología facilitada por el PP, el convenio de 2018 fijaba una inversión de 1.400.000 euros, con 1.200.000 euros a cargo de la Deputación y 200.000 euros aportados por el Concello, y fue prorrogado en dos ocasiones, estableciendo como fecha límite para la construcción julio de 2026.