Los vikingos tomarán esta aldea de Lugo este fin de semana

El norte de A Mariña se llenará de batallas épicas, hechizos místicos y mucha fiesta.

¿Te imaginas cómo sería caminar entre auténticos vikingos, presenciar épicas batallas, bodas ancestrales, desfiles de antorchas y espectáculos de fuego bajo el cielo del verano? Este fin de semana, una pequeña aldea se transformará y vivirá una invasión nórdica como nunca antes se ha visto. Prepárate para revivir leyendas, convivir con guerreros y sumergirte en una experiencia que parece sacada directamente de la historia, porque la localidad mariñana de O Vicedo se prepara para una invasión histórica.

El ambiente ya respira pura esencia nórdica y todo está listo para que este viernes 25 y sábado 26 de julio la VIII Romaxe Viquinga transforme la tranquilidad de la villa mariñana con una programación que promete emociones para todas las edades: espectáculos, talleres, conciertos y recreaciones llenarán cada rincón. 

El viernes se produce el arranque oficial a las 20.30 horas, cuando tendrá lugar el pregón inaugural, de la mano de Suso Martínez, conocido actor, guionista y guía teatral gallego, frente a la Casa da Cultura. Inmediatamente después, arrancan los pasacalles, los primeros duelos escénicos entre vikingos y cristianos y una impactante exhibición de hípica celta, con la presencia de Cabaleiros Rías Altas, Gandalf y Bergidum Templi. La música en vivo pondrá el broche a la noche con las bandas O Son do Sor y Os do 21.

El sábado, el corazón de la Romaxe late en la playa de Area Grande, en San Román, dónde desde las 11.00 horas, abrirán el campamento viquingo y cristiano, listos para recibir a grandes y pequeños con talleres, juegos, animación infantil, cuentacuentos y hasta una auténtica boda viquinga al caer el sol.

A las 12.30 horas, todos atentos al esperado desembarco viquingo, seguido de una épica batalla representada entre las tropas de los reyes Björ Ragnarsson y Ramiro I. Después, la comida campestre empezará a las 14:00, tras la cual llegará una tarde de desfiles, conciertos de Perkusiona y Asher (con toques de folk nórdico) y, a las 20:15, el vibrante torneo ecuestre.

Cuando caiga la noche, la magia tomará el relevo con un desfile de antorchas encendidas, el famoso entierro viquingo en la playa y el gran espectáculo final “Eixa”, dirigido por el Bruxo Queiman: música, fuego y una puesta en escena nocturna que dejarán huella.

El cartel de este año lo firma Cristian F. Caruncho, quien ha plasmado un atardecer en la playa de San Román con la Illa Coelleira al fondo, aportando una visión tan evocadora como pacífica.

El alcalde remarca el incansable esfuerzo de voluntarios y organizadores: «Sin su dedicación, la Romaxe no sería posible». Este año, se esperan excursiones desde Asturias y otras zonas del norte, prueba del crecimiento y atractivo de una fiesta que, además de sus tradiciones, apuesta fuerte por la música, la percusión, la iluminación y la participación de todos.

Si este fin de semana quieres vivir una auténtica invasión viquinga, O Vicedo es tu destino.