La Vuelta vuelve a teñir de ciclismo las carreteras de Lugo

Fotografía: LaVuelta.es
La carrera, que recorrerá la provincia de norte a sur tras partir de Vegadeo, obligará a un amplio dispositivo de tráfico y llegará marcada tanto por la expectación deportiva como por la presencia de protestas en varios puntos del recorrido

Este domingo la provincia de Lugo se convertirá en escenario de una de las grandes citas del calendario ciclista. La Vuelta a España afronta una etapa que recorrerá de norte a sur el territorio lucense antes de concluir en Monforte de Lemos, donde se espera la llegada de los corredores en torno a las 17.20 horas. El pelotón partirá de la localidad asturiana de Vegadeo a las 13.05 horas y, tras un itinerario exigente, alcanzará la meta situada en la Rúa Doutor Casares.

El trazado entrará en Lugo aproximadamente a las 14.19 horas. Desde ese momento, la serpiente multicolor pasará por municipios y parroquias como Vilarchao, Tronceda, A Fonsagrada, Pedrafitelas, Castroverde, Sarria, Rubián o Bóveda, entre otros, hasta desembocar finalmente en Monforte. La llegada implicará un último paso urbano por las rúas Doutor Casares, Chantada, Emilio Ferreiro y Francisco Moure.

El evento traerá consigo importantes restricciones de tráfico. El estacionamiento estará prohibido en todas las calles de paso de la carrera —entre ellas Morín, Doutor Casares, la circunvalación de Rolda María Emilia Casas, Avenida de Galicia o Escultor Francisco Moure— hasta que finalice la jornada. También permanecerán cerradas las zonas que acogen infraestructuras de la organización, como las rúas Sarria, Dalmiro de la Válgoma, Paseo de Lugo, Compañía y Cardenal. Los aparcamientos públicos de Parque dos Condes, Rúa Sarria y Praza do Conde tampoco podrán ser utilizados. Durante las horas de la carrera los garajes de las calles afectadas quedarán igualmente inaccesibles.

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, recordó que el estacionamiento quedará prohibido desde el sábado 6 de septiembre y hasta la finalización de la etapa en todas las calles de paso y en las que acogen las instalaciones de meta. Los cortes de tráfico serán progresivos y afectarán también al acceso a garajes. “Agradezo a colaboración de todos os veciños e veciñas de Monforte, así como dos propietarios de establecementos comerciais afectados por estas medidas, que teñen como obxectivo garantir a seguridade e o bo desenvolvemento da proba ciclista”.

Han pasado cuatro años desde que La Vuelta llegó por última vez a la capital del Cabe. Fue en 2021, y este 2025, Monforte volverá a vivir el ambiente único de la ronda española, que ya ha tenido salida o meta en la Ribeira Sacra en tres ocasiones anteriores: Sober en 2013, Monforte en 2016 y 2021.

El perfil de la jornada presenta 167,8 kilómetros con un desnivel acumulado de 3.287 metros. El inicio será especialmente exigente, con la ascensión al Puerto A Garganta (16,5 km) y a Barbeitos (12 km). La segunda parte del recorrido será más favorable, aunque con repechos que pueden dar juego a fugas en los kilómetros finales.

En caso de llegada masiva, el belga Jasper Philipsen parte como principal candidato, con nombres como Mads Pedersen, Ethan Vernon u Orluis Aular como alternativas. Quienes no puedan acudir a las carreteras lucenses tendrán la oportunidad de seguir la etapa en directo a través de Televisión Española (Teledeporte, La2 y La1) o mediante Eurosport.

Más allá del espectáculo deportivo, la etapa contará con la iniciativa solidaria de Caja Rural-Seguros RGA, que instalará una fan zone en Monforte con la colaboración de Caixa Rural Galega. La “Bicicleta Solidaria” transformará los kilómetros pedaleados por los aficionados en donaciones para Prodeme, asociación local que trabaja desde hace más de 40 años con personas con discapacidad intelectual.

Presencia institucional y protestas

Los alcaldes de Vegadeo, César Álvarez, y de Monforte, José Tomé, ambos socialistas, participarán hoy en los actos oficiales de La Vuelta. Ambos señalaron que respetan las movilizaciones convocadas en distintos puntos del recorrido, pero apelaron a la responsabilidad de los manifestantes para no comprometer la seguridad de los ciclistas.

 

Comentarios