Localizado el vertido de gasóleo al río Asma a su paso por Chantada: el Concello sigue investigando el origen

Policía Local, Seprona y técnicos de la Confederación Hidrográfica trabajaron durante toda la jornada para acotar el foco

La villa de Chantada despertó ayer viernes con un intenso olor a gasóleo. El olor a combustible alertó al Concello, que dio aviso a las instituciones correspondientes. A primera hora de la mañana, la Policía Local y el Seprona comenzaron a trabajar para localizar el punto del vertido y determinar su origen.

Paralelamente, el  Concello inició las gestiones con las compañías de distribución de gasóleo que suministran en Chantada para comprobar si se había producido alguna incidencia. «Comprobamos que solo una empresa recibió suministro en la víspera y que todo se había desarrollado sin ninguna complicación», explica el alcalde, Manuel Lorenzo Varela.

Durante todo el día, distintos efectivos trabajaron para dar con la fuga. Ya por la tarde, se localizó el problema en el aliviadero de aguas pluviales que desciende por la calle Juan XXIII desde la zona de la plaza de Santa Ana. Las investigaciones continúan abiertas para determinar el punto exacto en el que se inició el vertido. «El vertido es pequeño, pero continuo. En este punto confluyen muchos riachuelos, lo que complica determinar el origen», señala el regidor, que también asegura que, según la información recibida, la presencia de gasóleo no afectará a la flora ni a la fauna del río.

En la actuación participaron la Policía Local, el Seprona y técnicos de la Confederación Hidrográfica. «En cuanto tuvimos conocimiento del vertido se lo comunicamos a los organismos implicados, que enseguida comenzaron a trabajar. A las 12:00 estaba precisamente firmando un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación para dotar de más fondos la canalización de los riachuelos pluviales. Por lo que las acusaciones de Por Chantada de que a las 13:30 la Confederación no tenía constancia son falsas», concluye el alcalde.

El Concello señala que las instituciones implicadas siguen trabajando para definir el origen del vertido.