Chantada inauguró la Navidad este viernes a última hora de la tarde. En la Praza do Mercado se reunieron familias y vecindario que, pese a la lluvia, no quisieron perderse el inicio de las fiestas con el encendido del alumbrado y la apertura del Poboado de Nadal.
El alcalde, Manuel Lorenzo Varela, junto al concelleiro de Cultura, Manuel Diéguez, y las concelleiras de Turismo, Pamela Fernández, y de Servizos Sociais, María Cándida Carnero, participaron en el acto. Tras una cuenta atrás seguida con expectación, las y los más jóvenes fueron los primeros en visitar la Casa de Papá Noel y descubrir la decoración que cada año transforma la villa durante el Nadal.
El Poboado de Nadal, instalado en la Praza do Mercado y en la Praza da Paz, es ya uno de los elementos esenciales de la Navidad en Chantada. En él se pueden ver animales domésticos y salvajes —burros, gallinas, conejos, erizos cachos, ciervos…—. Como novedad, el corredor central cuenta con una rotonda y un ciervo iluminado. Además, se recrea la villa con la iglesia y las casas antiguas iluminadas, las casas de los gnomos, la Casa de Papá Noel, el tren navideño y las barcas de feria.
El Poboado destaca por su carácter «sostible: medra ano a ano e está elaborado con madeiras reutilizadas e materiais reciclados, promovendo unha decoración respectuosa coa contorna e vinculada á tradición chantadina».
La Praza de Galicia vuelve a acoger un gran árbol de Navidad y un espacio para photocall. Como novedad, delante del Auditorio Municipal hay un carrusel disponible hasta el 5 de enero (2 € por viaje, o 3 por 5 €).
En la entrada de la rúa Comercio, una bola gigante iluminada sustituye al regalo gigante del pasado Nadal y en la Praza de Santa Ana destacan los Reis Magos y un candil gigante con muñecos decorativos. Este año también se ilumina una nueva zona en el Parque da Alameda, con luces en las barandillas del puente y los plataneros, así como las casitas iluminadas y bolas que representan a las 36 parroquias y barrios de la villa. La Praza Luis García Arias también se suma a la decoración, y en los accesos a Chantada brillan las letras de la villa y dos ciervos iluminados.
Tras la inauguración, la programación de Nadal continúa el viernes 19 de diciembre con una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca Pública Municipal. A las 18.00 horas, niños y niñas de 1 a 4 años podrán disfrutar de Leo e o Nadal.