Chantada cerró el verano con un aumento del 10,5% en las visitas turísticas
La Oficina Municipal de Turismo de Chantada cerró la temporada de verano 2025 con un incremento del 10,5% en el número de visitantes respecto al año anterior. En junio se registraron 728 visitas, en julio 862, en agosto 1.273 y en septiembre 866, procedentes mayoritariamente de Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León. El turismo nacional representó el 91,8%, mientras que Galicia concentró el 23,1%. Por su parte, el turismo internacional alcanzó el 8,2%, con un aumento del 24% respecto a 2024, destacando visitantes de Francia, Reino Unido, Argentina, Portugal y Canadá, además de nuevas procedencias como Nueva Zelanda, Grecia y Letonia.
Manuel Lorenzo, alcalde de Chantada, explicó que «vimos percibindo nos últimos anos unha subida paulatina de viaxeiros que se achegan a coñecer o noso municipio atraídos polo emblemático casco histórico e o paseo fluvial da vila, o Canón do Miño, o Monte Faro, ou os templos románicos». Desde este año, Chantada cuenta además con un nuevo reclamo turístico: su declaración como Municipio Starlight, que refuerza el atractivo del territorio a través del astroturismo. La primera actividad astronómica, celebrada en agosto, «tivo moi boa acollida e xerou un grande interese entre as numerosas persoas participantes».
La Oficina de Turismo, situada en la Casa da Cultura, selló 482 credenciales del Camiño de Inverno a Santiago entre junio y septiembre, una cifra similar a la del año anterior, aunque con una nueva tendencia en la afluencia de peregrinos: los meses de junio y septiembre concentraron el 79% de las llegadas. El 81% de los peregrinos fueron nacionales —procedentes principalmente de Madrid, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana—, mientras que el 19% eran extranjeros, en su mayoría de Portugal, Polonia, Italia, Alemania, Nueva Zelanda y Reino Unido. Además, la concellería de Turismo reforzó la señalización informativa de la villa con la instalación de un nuevo panel turístico en el Parque Eloísa Rivadulla, que incluye un mapa del municipio, un rueiro y los principales atractivos de Chantada.