Chantada amplía servicios de reciclaje y mejora el Punto Limpio
El Concello de Chantada ha implemenetado más mejoras en el servicio de recogida de residuos con el objetivo de ofrecer todos los servicios de reciclaje en el municipio y reforzar la información a la ciudadanía mediante campañas en aulas y a pie de calle. Desde 2022, una parte destacada del esfuerzo municipal se centra en el Punto Limpio, donde se amplían capacidad y servicios gracias a ayudas autonómicas cofinanciadas por el fondo europeo Next Generation UE.
Con una inversión cercana a 50.000 euros —de los que el Ayuntamiento aporta el 10%— se adquirieron nuevos contenedores de gran capacidad de 30 m³ y 15 m³, se mejoró la seguridad mediante iluminación y se habilitó un espacio cubierto de 12 x 3 metros destinado a la reutilización de materiales en buen estado.Manuel Lorenzo Varela, alcalde de Chantada, explicó que «os elementos que estean en boas condicións colocaranse nesta caseta para a xente que queira darlle unha nova vida», con artículos como «lámpadas, libros, móbiles, cadeiras ou aparellos electrónicos» dispoñibles de forma gratuíta seguindo un rexistro de entrega e recollida.
Además, con la línea 3 de la subvención para puntos limpios móviles y una inversión de 48.400 euros, el Concello adquirió un vehículo eléctrico para el departamento de Medio Ambiente. Este vehículo permitirá transportar los puntos limpios itinerantes que recorren las parroquias cada quince días, ampliando y mejorando la recogida de residuos tanto en las aldeas como en los dos puntos de proximidad de la villa.